miércoles, 21 de septiembre de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS A PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS :


Diresa inspecciona manipulación e higiene alimentaria en cumbre APEC 2016

En ésta noticia podemos ver la importancia de una inspección sanitaria a un establecimiento y/o servicio de alimentación, donde la supervición es de manera Física ( visual) y también microbiológica ( a través de muestras de alimentos , agua y superficies de equipos en contacto con los alimentos ) para poder corroborar el estado de conservación y manipulacion de los mismos. Los invito a verla.

http://walac.pe/diresa-inspecciona-manipulacion-e-higiene-alimentaria-en-cumbre-apec/

5 comentarios:

  1. Es importantísimo proponer un tema como este en el que se haga énfasis en el entrenamiento y capacitación que deben tener las personas que manipulan los alimentos. Es increíble que aún no exista una conciencia de la responsabilidad que estas tienen y de los riesgos de salud que se pueden originar de no seguir estrictamente las reglas establecidas con el fin de evitarlos.
    Comparto un link que podría ser de mucha utilidad que contiene un Manual de Capacitación para Manipulación de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/manualmanipuladoresdealimentosops-oms_0.pdf

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo en que este tema es importante en todo lugar donde se de la manipulación de alimentos. Cabe anotar que el trabajo de control se ve impedido por reglas no bien establecidas entre los municipios y DIGESA. He sido testigo de operativos iniciados por DIGESA que por no contar con la autorización del municipio han quedado truncos. Así mismo los resultados de las inspecciones que se hayan podido hacer por cualquiera de las entidades que ejercen esa función demoran en salir y todo se convierte en un tema meramente de juicio de valor debido a la premura que tienen ciertas autoridades en quedar bien con los establecimientos.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la importancia de las buenas practicas de manipulación, hay que entender que es algo que se aprende y debemos exigir con responsabilidad ética tanto a las empresas de alimentos y bebidas como a las instituciones que se dedican a estas enseñanzas.
    El cliente va a comer a un restaurante con la confianza de que están salvaguardando su salud.
    Pero desde el momento que nosotros estamos en la calle caminando con un uniforme que se esta contaminando con el medio ambiente vas de estar sentado en el micro, caminando por la calle y absorbiendo el uniforme polvo, y demás factores de contaminación, ya no somos responsables en nuestros laureles.
    Debe haber una mayor profundidad en los estudios de salubridad y inocuidad de alimentos, para evitar problemas, pero acompañados de sanciones reales; no podemos multar con 1 o 2 UIT a una empresa que diariamente genera 6 u 8 UIT de ganancia, donde esta la severidad del castigo.

    ResponderEliminar
  4. Como peruana, me da gusto leer este tipo de artículos en donde podemos enterarnos de todo lo que se está haciendo con el fin de alcanzar estándares de calidad muy altos en lo que respecta a las buenas prácticas de manipulación e higiene en alimentos, dejando poco a poco atrás aquellas épocas en donde en el Perú reinaba la informalidad en el rubro de la gastronomía, rubro que nos ha puesto en el ojo del Mundo y que debemos por ello proteger. Me parece que el camino es aún largo por recorrer, falta más educación sobre este aspecto, quizás haya muchas ganas pero hay mucho desconocimiento, pero lo importante es que ya hemos iniciado un cambio y corresponde a todas las personas involucradas, desde uno mismo como comensal, escuelas de cocina, entidades del gobierno, mantenerlo y continuarlo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente, nosotros como consumidores tenemos derecho a que nos sirvan alimentos que cumplan con unos mínimos estándares de higiene en su manipulación, y este tipo de inspecciones deberían realizarse en todos lugares en los que se vende comida desde un restaurante hasta el comedor de un colegio, desde la comida preparada que ofrecen los supermercados hasta la que se vende en la bodega o panadería de la esquina de tu casa, y así evitaríamos casos como el de la famosa pizzería que tuvo que cerrar tras encontrar un comensal una cucaracha en su pizza!!!!

    ResponderEliminar